Fiestas

 

FESTISAN 2016

Leer más...

Fiestas de Santaella

FIESTAS Y TRADICIONES

Durante todo el año se desarrolla en Santaella un amplio abanico de...

FIESTAS Y TRADICIONES

Durante todo el año se desarrolla en Santaella un amplio abanico de fiestas, tanto profanas como religiosas, satisfaciendo así todos los gustos. En la vida de todo pueblo son importantes sus fiestas tradicionales y en nuestro pueblo se viven intensa y participativamente.

Empezamos el año con el Carnaval, de fecha variable en el mes de Febrero, momento en el que pequeños y mayores se disfrazan y recorren el pueblo cantando coplillas sobre acontecimientos sociales acaecidos durante todo el año. Suele durar un fin de semana, sábado y domingo; el ayuntamiento organiza una verbena en la que el concurso de disfraces es amenizado con una orquesta. El domingo por la tarde todo el pueblo desfila por las calles acompañado de gigantes y cabezudos.

Empieza la cuaresma y en nuestro pueblo se vive de especial forma con las Casa Hermandad, más conocidas en la localidad como “los grupos”. Siete de las hermandades de nuestra Semana Santa cuenta con una casa en la que hay un bar, del cual puede disfrutar todo aquel que desee pasar un buen rato.

Una de las fiestas de mayor tradición y encanto en Santaella es la Semana Santa. El sábado anterior al Domingo de Ramos tiene lugar el Vía Crucis; dicho domingo sale La Borriquita, acompañada de niños vestidos de hebreos. El Miércoles Santo por la noche sale la popular procesión de El Amarrao, acompañada por la Virgen de los Dolores y San Juan. En la tarde del Jueves Santo tiene lugar “El Desfile”  en el que todas las hermandades recorren las calles principales acompañadas por sus respectivas bandas de cornetas y tambores. La Cofradía del Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor desfila en la noche del Jueves Santo. Es impresionante la salida de su ermita y la bajada por la calle del Santo Cristo. Se cantan numerosas saetas cuando se recoge, en medio del silencio de la madrugada.

A las cinco de la mañana del Viernes Santo tiene lugar La Salida de Jesús , en la que hace su salida procesional Jesús Nazareno, y tras él cuatro grupos filiales con sus respectivas imágenes: San Juan Evangelista, María Magdalena, Santa Verónica, y la Virgen de la Soledad. Esta procesión tiene momentos de gran belleza, como son la salida de la Iglesia, la bajada del Arco, y el encuentro entre Jesús y La Verónica en la Plaza Mayor, en el cual la Santa limpia el rostro del Nazareno. La llegada a la Plaza Mayor tras recorrer la parte alta del pueblo es un momento en el que todas las hermandades se disponen a entrar en el Barrio Bajo. Antes de entrar de nuevo en la Iglesia, cada hermandad hace su respectiva parada para degustar el típico bacalao junto al tradicional vino; es esta una tradición en Santaella desde hace mucho tiempo y junto a la belleza y encanto de nuestras imágenes hacen de nuestra tierra un lugar de obligada visita en esta fecha.  

Por la noche sale la procesión del Santo Entierro . Previamente tiene lugar la ceremonia del Descendimiento del cuerpo de Cristo muerto de su cruz. en la penumbra de la iglesia y con el acompañamiento de efectos de truenos, relámpagos y seísmos. Al paso del Santo Sepulcro siguen las mismas imágenes de la procesión de la mañana. 

El Domingo de Resurrección sale en procesión la imagen de El Resucitado, que antes sacaban rotativamente las cofradías locales y que ahora cuenta con hermandad propia, formada sólo por mujeres.

A primeros del mes de Mayo se celebra el Día de la Cruz. Los barrios del pueblo se instalan cruces, con sus respectivas macetas, flores, farolillos y banderitas, y en torno a las cuales se celebran animadas verbenas nocturnas. Todos los años se organiza un concurso de Cruces de Mayo por barrios y el tradicional concurso de cruces infantiles, las cuales son preparadas con antelación por los niños y quienes recorren el pueblo pidiendo la típica “limosnita pa la Cruz de Mayo”.

A mediados del mes de Mayo, el día 15, celebramos el día de San Isidro y con él la Romería. Siendo Santaella un pueblo eminentemente agrícola no podía faltar la festividad del Patrón de los labradores. Esta imagen está durante todo el año en La Montiela, y en este día, todo el pueblo la acompaña hasta la Alameda. Aquí se disfruta de la comida y la bebida, sin que falte el cante y el baile.

Ya entrado el verano, tiene lugar en Santaella la feria chica, la Verbena de Santiago, en torno al día 25 de Julio. Es la antesala de la Feria Real. La Plaza Mayor se viste de luces, farolillos y banderitas, y en el paseo Adarve se sitúa la orquesta que ameniza la velada.

La Feria Real en Santaella se celebra en torno al día 8 de Septiembre, día de La Virgen del Valle. En su Santuario tienen lugar los actos religiosos, mientras que las casetas se sitúan en el recinto ferial, donde también se da cabida a atracciones, churrerías y demás puestos. Nuestro pueblo tiene fama de tener una peculiar feria de día, ya que es al caer el medio día el momento en el que el real se llena de caballistas, carros de caballos y gitanas, que junto al vino y el cante hacen de esta fiesta fecha de singular encanto.

Leer más...

Semana Santa

 

 LA SEMANA SANTA DE SANTAELLA


 

 

 

A través de estas líneas, se podrá conocer una información de nuestra Semana Santa, con sus características y peculiaridades propias, algo de la historia de sus Hermandades y Grupos, sus horarios y todo aquello necesario para facilitar el acercamiento a nuestra Semana Mayor.
 

LA CUARESMA

Desde el miércoles de Ceniza, ya empieza el olor a todo lo que se refiere a Semana Santa, olor que se mezcla, con el azahar y hace que el recorrido por las calles de nuestro pueblo, tenga algo especial. Todas las Hermandades y Grupos, aprovechan para abrir sus “grupos” que no son sino las casas de Hermandad en las que todo el que quiera acercarse puede compartir un rato agradabilísimo, hablando, como no de Semana Santa, y tomando unas “copitas” con un sabroso chorizo frito de la tierra.

 

Los “Grupos” o “Cuartelillos” ya no son aquellos locales antiguos que se alquilaban o nos cedían, para recoger dinero para sufragar los gastos del desfile procesional, sino que se han transformado, en CASAS HERMANDAD, que sirven de encuentro, para todos los Hermanos, no sólo, los días de Semana Santa, sino a lo largo del año. Santaella, vive su Semana Mayor, no sólo en el “grupo” sino en cualquier rincón del pueblo, con el ensayo con los costaleros, tambores y cornetas, saetas... Son momentos irrepetibles que nuestro pueblo ofrece a quién quiera acercarse porque lo mejor que tiene su cuaresma, es que está abierta a todo el que quiera disfrutarla.
 

SÁBADO DE PASIÓN:

Vía Crucis

Un desfile procesional muy reciente, aunque tradicionalmente rezado por las calles de Santaella, el Sábado de Gloria. Desde hace pocos años, junto al pueblo, acompañan a la imagen de Jesús Crucificado un grupo de nazarenos con antorchas y tambores sordos.
La imagen, es portada a hombros por hermanos de la cofradía, con túnica y cubrerrostro negros.

 

DOMINGO DE RAMOS:

NUESTRO PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN (LA BORRIQUITA)

Desde siempre, la procesión del Domingo de Ramos, la realizaban, todos los fieles portando palmas y ramas de olivo, desde la Parroquia recorriendo las calles del pueblo.
En 1.991, se fundó la cofradía de la Borriquita y hasta 1.996, fecha en la que se adquirió la imagen de Jesús montado en una borriquita, se representaba a Jesús por un niño a lomos de una burra.
Magnífico pórtico de la Semana Santa de Santaella que llena sus calles, con la algarabía y alegría de sus niños.

 

 

MIÉRCOLES SANTO:

HERMANDAD DEL STMO. CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

Desfile procesional del Santísimo .
Éste año 2.004 la Hermandad cumple 250 años. Fue fundada el 7 de abril de 1.754, por el matrimonio formado por Francisco Sánchez Valverde y Rosa Mª de Cárdenas. A lo largo de los años fue sostenida por una familia del pueblo, la MERINO-DEL MORAL. En 1972, se reorganiza y realiza su primer desfile procesional, con hermanos de túnica tal como la conocemos hoy.

LA ICONOGRAFÍA, representa a dos pasos: uno del Señor Amarrado a la Columna, talla de autor desconocido, de la escuela granadina del siglo XVIII, de estilo barroco.
El otro paso representa a la Santísima Virgen María en su advocación a los Dolores acompañada de San Juan. Éstas imágenes datan del año 1.952.

EL HÁBITO: es túnica negra con botonadura roja, cubrerrostro y capa roja con cinturón de esparto.

LA SALIDA: es desde la Parroquia a las 20:30, con la puesta del sol, que es como tradicionalmente salía. De ahí que se la conozca con el nombre de la procesión de “los cuellos sucios” debido a que antiguamente, cuando se trabajaba de sol a sol, los fieles se incorporaban a la procesión cuando terminaba la jornada de trabajo, con la ropa de las faenas agrícolas.
El número de hermanos de túnica es de 80 y una decena de hermanos de mantilla, aunque el resto de hermanos/as, hasta un mínimo de 300, acompañan a los pasos alumbrando.

 

JUEVES SANTO:

 

EL DESFILE

 

A las 16:00 de la tarde tiene lugar uno de los actos más característicos de nuestra Semana Santa. Todas las Hermandades y Grupos de Semana Santa que aún no han procesionado hacen lo que los santaellanos conocemos como “el desfile ante el Monumento”. Acompañados por sus respectivas bandas de cornetas y tambores todos los hermanos de las cofradías desfilan vistiendo su túnica, estandartes y báculos, por las calles del pueblo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.
Es un bello momento de colorido, encuentro con familias y amigos, llegados desde cualquier punto de España, para disfrutar de su Semana Santa. Nadie que quiera conocer nuestra Semana Mayor puede perdérselo.

 

 

 

HERMANDAD DEL CRISTO DE LA VERACRUZ Y Mª SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR


Es la más antigua de las que procesionan actualmente en Santaella. Fundada en la primera mitad del siglo XVI. La imagen titular del Cristo de la Veracruz se veneraba originalmente en la Ermita del mismo nombre situada en el camino de Ecija. En el año 1600 pasó de su lugar primitivo a la actual Ermita del Santo Cristo que fue restaurada en los años 60,   anteriormente se llamaba Ermita de Santa Lucía. Llegó a procesionar las imágenes titulares de San Juan, La Virgen del Mayor Dolor.

Actualmente se procesiona en un solo paso las imágenes titulares del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Mayor Dolor. La imagen del Cristo es una talla de estilo gótico tardío, de principios del siglo XV. Restaurada primero en 1703 y posteriormente en 1985, por el escultor cordobés D. Miguel Arjona.
La Virgen del Mayor Dolor, talla de madera policromada cuyas primeras referencias aparecen en el siglo XVI, fue restaurada en los años 80.

Su salida procesional es de la Ermita del Santo Cristo a las 21 horas acompañada de hermanos de túnica blanca con botonadura roja, cubrerrostro rojo y cordón  del mismo color. También la acompañan numerosas hermanas de mantilla. Es uno de los desfiles procesionales que realzan nuestra Semana Santa.

 

 

VIERNES SANTO:


Conocido popularmente como “La Salida de Jesús” representa uno de los momentos álgidos de la Semana Santa de Santaella. Diez horas de desfile procesional por las calles del pueblo en la que cinco imágenes, integrantes originariamente en la Hermandad de Jesús Nazareno, cuentan actualmente con autonomía propia. Con la llegada a la Plaza Mayor, sobre las 11 de la mañana y con la posterior entrada al Barrio Bajo, el desfile procesional se transforma y alcanza uno de sus momentos más populares, arraigado en la tradición y no exento de polémica. Fe para unos, tradición para otros y folclore para el resto. Sólo sobrevivirá con el consenso de todos. Aseguro que no dejará indistinto al visitante.

 

HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

    Representa a Jesús Nazareno portando la Cruz. Imagen adquirida en Sevilla al escultor Vergara Herrera en 1.940, que sustituyó a la talla originaria de Jesús de las Penas, a la que hoy se le da culto en la Iglesia de La Guijarrosa.
Encabeza el desfile procesional seguida de otras cuatro imágenes: San Juan Evangelista, Mª Magdalena, Verónica, y Mª Santísima de la Soledad.

Hace su salida a las cinco de la “madrugá” del Viernes Santo desde la Parroquia de la Asunción.
Un paso portado por costaleros, obra del tallista cordobés Andrés Valverde Luján, de 1.994.
Acompañado por hermanos que visten túnica, botonadura y cubrerrostro nazarenos con capa color hueso, el cordón color oro, con banda de cornetas y tambores integrada por hermanos de la cofradía.

La Hermandad fue constituida en la 1ª mitad del siglo XVII, siendo la primera referencia documental del año 1.939. Titular originaria de cinco pasos. No es posible entender la Semana Santa santaellana sin esta Hermandad. Hasta los años 70 era esperado por todos los santaellanos el Sermón del paso, que tenía lugar en la Plaza Mayor. Era uno de los momentos supremos hoy desaparecido en su estación de penitencia. El 1 de marzo de 1.926 se reorganizó la cofradía según se conoce actualmente. A partir de 1.945 los cuatro pasos restantes van formando grupos que hoy se encuentran prácticamente emancipados.

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE SAN JUAN EVANGELISTA

Segregado de la Hermandad matriz, el grupo de San Juan Evangelista aparece en 1.952 por el impulso de los jóvenes de Acción católica con la colaboración del Párroco D. Joaquín Muñoz León.

Casi desaparece en los años 60, se reorganiza en 1.971, constituyéndose en 1.996 como asociación cultural. Actualmente es una de las asociaciones culturales con mayor vitalidad. Hace su salida a continuación del paso de Jesús Nazareno, acompañada de múltiples hermanos que visten túnica y botonadura verdes, cubrerrostro blanco, capa roja y cordón de color oro.

El paso es de varales, llevado por costaleros, de talla  de madera realizada por D. José Carmona Merino.
Lleva banda de cornetas y tambores integrada por hermanos de la cofradía.
Representa a San Juan Evangelista, de talla de madera policromada, adquirida por la Hermandad matriz en Vitoria en 1.927 a D. Feliciano Ruiz.

 

 

 

 

 

GRUPO DE MARÍA MAGDALENA


Constituida en 1.950 por estudiantes de Santaella.
La salida de sus fundadores hace que pocos años después de su constitución el grupo entre en una fase de aletargamiento que es superada en los años 60 con la incorporación de 30 hermanos, alcanzando en los años 90 su mayor apogeo.

A continuación del paso de San Juan Evangelista, hace su salida a las cinco de la madrugada desde la Parroquia de la Asunción.

Sus hermanos visten túnica color hueso con botonadura azul, cubrerrostro de color blanco y capa azul.
Representa la imagen de Mª Magdalena, cuya talla es de madera policromada, adquirida en 1.927 por la hermandad matriz a D. Feliciano Ruiz, en Vitoria. Es portada sobre varales por costaleros, en un paso plateado realizado por Juan Ángulo Servián de Lucena, en 1.995.

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE LA VERÓNICA

Segregado igualmente este grupo de la Hermandad Matriz de Jesús Nazareno, se constituye en los años 50 por jóvenes de Santaella.

Desde su origen se manifiesta como una cofradía dinámica, alcanzando su mayor auge en la década de los 90. Es orgullo de esta cofradía su banda de cornetas, tambores y la bonita imagen de su titular, que representa a la Verónica, de madera policromada adquirida igual que los anteriores a D. Feliciano Ruiz en Vitoria. Es portado sobre varales por hermanos, obra de D. Sebastián Salado de La Rambla, a principios de los 70 y reformado por Andrés Valverde Luján en los años 90.

Sus hermanos, en número aproximado de 200, visten túnica y botonadura burdeos con cubrerrostro blanco, capa azul y fajín blanco.

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE Mª SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

A diferencia de otras poblaciones cordobesas el grupo de la Soledad no aparece como tal en Santaella hasta la mitad del siglo XX, al encargarse la Hermandad de Jesús Nazareno del Santo Entierro, que procesiona en la noche del viernes Santo. Tras un intento fallido de vida propia en el año 1.929, en el que un centenar de hermanos manifiestan su voluntad de iniciar un camino distinto de la Hermandad matriz, no es hasta el año 1.948 cuando el grupo se segrega, siendo el primero en hacerlo. Fue la hermandad que en los años 80 renovó nuestra Semana Santa, disfrutando hoy por hoy, de un magnífico desfile procesional en el que destacan, su banda de cornetas y tambores, su bello paso de palio y su candelaria, obra del orfebre lucentino Juan Ángulo Servián. El palio, bordado en oro, por D. Joaquín Sánchez de Córdoba. El paso es llevado por hermanos costaleros. Representa a la imagen de la Virgen de la Soledad, de talla de madera policromada, de finales del siglo XVII y restaurada en 1.983 por D. Juan Abascal Fuentes. Sus hermanos, en número de 200 aproximadamente, visten túnica negra, cubrerrostro, capa y fajín blancos.
Cierra el desfile de la “madrugá”del Viernes Santo.

Visita su web: http://humildadysoledad.es/

 

 

 

 


EL SANTO ENTIERRO

Sobre las 22 horas del Viernes Santo, las cinco cofradías que realizan el desfile procesional por la mañana, vuelven a salir a la calle. Procesión de silencio, acompañada por casi todos los santaellanos que alumbran a lo largo del recorrido, con gran respeto y recogimiento. La Hermandad de Jesús Nazareno sustituye su imagen titular por la de Jesús Yaciente, talla de madera policromada del siglo XVII. El paso es una urna de cristal del siglo XVIII portado por costaleros sobre varales. Desde el origen de esta procesión la Hermandad de Jesús Nazareno se hace cargo de la estación de penitencia. Es de destacar el Descendimiento. Perdido en el tiempo el Sermón del Descendimiento, queda como recuerdo el acto que se celebra a las 21 horas en la Parroquia de la Asunción: antes de iniciar el desfile procesional, la imagen de Jesús muerto en la Cruz es desenclavada e introducida por varios hermanos en la urna, en medio del más absoluto silencio, solo interrumpido por la recreación de una noche tormentosa. Momento muy emocionante y recomendable para todas las personas que nos visiten.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO

La imagen de Jesús Resucitado fue adquirida por todas las cofradías en 1.972 en Olot, para completar la Semana Santa. Cada año se encargaba de organizar el desfile procesional la Hermandad o Grupo que le había correspondido por sorteo. En 1.990 se constituye la Hermandad de Jesús Resucitado, integrada exclusivamente por mujeres, a la que el resto de Hermandades cede sus derechos sobre la imagen. Esto ha dado al desfile un gran impulso que era necesario ya que pone el colofón a nuestra Semana Santa. Es un paso con talla de madera, realizado en Puente Genil y llevado por hermanas costaleras. El resto de hermanas visten túnica, capa y cubrerrostro blanco con botonadura y fajín azul. Hacen su salida el domingo de Resurrección a las 10:30 horas desde la Parroquia de la Asunción.

 

 


HERMANDADES E ITINERARÍO


NUESTRO PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN (LA BORRIQUITA)
 
Hermandad formada en su mayoría por niños y niñas, viste túnica a usanza hebrea y portan en las manos palmas o ramas de olivo.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Paso en madera tallada con respiraderos en pan de oro. Faldones en terciopelo color granate con galones dorados. Es llevado el paso por 24 costaleros hermanos.

  • ITINERARIO

Salida a las 11:30 del Domingo de Ramos desde la Ermita del Santo Cristo, siguiendo por calle Amaya Castellano, calle Corredera. Plaza Mayor, calle Médico Alijo, calle San Antonio, calle Nueva, calle Capitán Gualberto, calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza, calle Antonio Palma y calle Amaya Castellano.
La hermandad esta compuesta por 170 hermanos, y la acompaña la Banda Municipal de Santaella.


HERMANDAD DEL STMO. CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES.

El paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna es portado por 24 costaleros, hermanos de la hermandad y devotos de otras hermandades, mientas que el paso de la Virgen y San Juan es llevado en ruedas. Visten túnica negra, con botonadura roja, cinturón de esparto, cubre rostros y capa púrpura, portacirios rojo y negro.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Paso del Señor: trono de madera y metal, con molduras cinceladas, adornos cincelados calados, plateado con las ménsulas y escudos de las cartelas y adornos en baño de oro fino. Paso  de la Virgen y San Juan: de igual características. Ambos pasos realizados por el orfebre lucentino, Juan Angulo Servían.

  • ITINIRARIO

Salida el Miércoles Santo al anochecer desde la calle Asencio López, calle Arenal, calle Corredera, Plaza Mayor, calle Médico Alijo, calle San Antonio, calle Nueva, calle Capitán Gualberto, calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, calle Antonio Palma, calle Amaya Castellano, calle arenal y entrada a calle Asencio López.

La acompañan un total de 70 hermanos



HERMANDAD DEL CRISTO DE LA VERACRUZ Y MARÍA STMA. DEL MAYOR DOLOR.

Sus hermanos visten túnica blanca con botonadura roja, cíngulo rojo y cubre rostros rojo con portacirios rojo.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

De estilo barroco, madera tallada con respiraderos en pan de oro, realizado por el tallista cordobés Rafael Valverde Toscano.

  • ITINERARIO

Tiene su salida el Jueves Santo desde la Ermita del Santo Cristo sobre las 21:00 horas, siguiendo por la calle Amaya Castellano, calle Arenal, calle Corredera, Plaza Mayor, calle Médico Alijo, calle San Antonio, calle Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto, Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, calle Antonio Palma Luque, y entrada de nuevo en la Ermita sobre las 2:00 horas de la madrugada.

La componen 194 hermanos de túnica y 71 protectores, y la acompañan la Banda Municipal de Música de Santaella.



HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Visten túnica morada, con cíngulos amarillos, capa color marfil, cubre rostros morado y portacirios morado.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Labrado en madera de caoba brasileña, de estilo renacentista, consta de 4 capillas centrales rematadas con penachos de tímpanos con volutas y en el interior jarrones tallados con cabezas de angelotes, en los óvalos van motivos alegóricos de la pasión. El conjunto se enriquece con cuatro faroles de madera acordes al estilo del trono.

  • ITINERARIO

Tiene su salida el Viernes Santo a las 5:00 de la mañana desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, siguiendo por la calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenas, Posadas, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Médico Alijo, San Antonio, Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto y entrada a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La componen 342 hermanos y la acompaña su propia banda de cornetas y tambores.


HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA

Visten túnica verde, cíngulo amarillo, capa roja, cubre rostros blanco y portacirios blanco con acabado en verde.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Es de madera tallada llevado por 12 costaleros de la hermandad.

  • ITINERARIO

Tiene su salida el Viernes Santo a las 5:00 de la mañana desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, siguiendo por la calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenas, Posadas, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Médico Alijo, San Antonio, Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto y entrada a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La componen 203 hermanos de túnica y 20 protectores, y va acompañada por la agrupación musical de la hermandad.


HERMANDAD DE MARIA MAGDALENA

Visten  túnica color hueso, capa azul, cubrerostros blanco, fajín azul y portacirios blanco con acabado azul.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Trono y peana plateada, con molduras cinceladas y con escenas bíblicas en dorado, la candelería consta de cuatro piezas de cinco brazos cada una, realizado por el orfebre de Lucena Juan Angulo Servián, portándolo costaleros de la hermandad.

  • ITINERARIO

Tiene su salida el Viernes Santo a las 5:00 de la mañana desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, siguiendo por la calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenas, Posadas, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Médico Alijo, San Antonio, Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto y entrada a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La componen un total de 81 hermanos y la acompañan su propia agrupación musical.


HERMANDAD DE LA VERÓNICA

Hermandad fundada en 1.957, visten túnica color burdeos, capa azul, fajín y cubre rostros blanco, y portacirios blanco con acabado azul.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Realizado en forma de canastilla y fue estrenado en el año 1.998. Compuesto por una mesa Barroca realizada en caoba brasileña. En los laterales aparecen tallados diversos motivos bíblicos relacionados con la Hermandad. El paso es procesionado a hombros por 24 hermanos.

  • ITINERARIO

Tiene su salida el Viernes Santo a las 5:00 de la mañana desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, siguiendo por la calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenas, Posadas, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Médico Alijo, San Antonio, Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto y entrada a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La componen 212 hermanos de túnica y 63 protectores, y la acompaña su propia banda.

HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

Fundada en 1.948 y compuesta por una talla anónima del Barroco Andaluz del siglo XVII.

Visten túnica de color negro con fajín blanco, capa blanca, cubre rostro blanco y portacirios blanco con acabado en negro.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Está cincelado en plata, compuesto por respiraderos, doce varales de palio, peana, candelería en plata y candelabros de cola, es portado por 24 costaleros de la hermandad.

  • ITINERARIO

Tiene su salida el Viernes Santo a las 5:00 de la mañana desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, siguiendo por la calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenas, Posadas, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Médico Alijo, San Antonio, Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto y entrada a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La componen 255 hermanos y la acompañan su propia banda.



PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO

Realiza su desfile Procesional del Santo Sepulcro, acompañado de los pasos de San Juan Evangelista, María Magdalena, Verónica y María Santísima de la Soledad con sus respectivos hermanos de túnica portando cirios, y a su vez acompañados por una gran cantidad de devotos alumbrando y en gran silencio,, consiguiendo así una de las Procesiones de más belleza dentro de la Semana Santa de Santaella.

  • CARACTERÍSTICAS DEL PASO

Una peana rematada por abundantes roleo dorados, arranca desde la suave plataforma con la ayuda de cuatro ángeles que la levantan sobre sus espaldas. En las esquinas, y sentados sobre caprichosas hojas, otros tanos ángeles lloran a la figura que acoge la urna; remate y centro de este paso en el que se combinan, de modo admirable, la talla dorada, viva y profunda de un elegante barroco, con la sencillez y sobriedad de las superficies lisas y los espacios diáfonos.

  • ITINERARIO

Salida desde la Iglesia, Capitán Gualberto, Llano de la Estrella, Nueva, San Antonio, Médico Alijo, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Arco de la Villa y entrada en la calle Iglesia.

Todos los penitentes de las distintas hermandades llevan túnica y cubre rostros habitual a excepción de la capa, acompañados cada hermandad de su banda de música, con “redoble de tambores”, detrás del Santo Sepulcro se van cantando misereres.


HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO

Fundada en 1.989, viste con túnica  blanca, capa blanca, fajín azul y cubre rostro blanco.

  • CARACATERISTICAS DEL PASO

Trono tallado en madera de cedro de ornamentación barroca, capillas torneadas con columnas y remates en las cuales van los cuatro Evangelistas: San Juan, San Lucas, San Mateo y San Marcos. Talla con motivos florales y angelitos. Esquinas con las Marías que fueron al Sepulcro: Mª Magdalena, Mª Salomé, Mª Madre de Santiago y Virgen María. Del taller pontanés Juan Ruiz Carrillo “Juanele”.

  • ITINERARIO

Salida a las 11:30 horas del Domingo de Resurrección desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, siguiendo por la calle Iglesia, Arco de la Villa, Plaza Mayor, Antonio Palma Luque, Amaya Castellano, Arenal, Posadas, Arenal, Corredera, Plaza Mayor, Médico Alijo, San Antonio, Nueva, Llano de la Estrella, Capitán Gualberto y entrada en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.

Se compone de 70 hermanas de túnica y 40 protectoras, acompañada por la agrupación musical de San Juan Evangelista.

Leer más...